La importancia de los medios en la sensibilización medioambiental
Los medios de comunicación tienen, a través de sus mensajes, un impacto fundamental en la formación de la opinión pública. La conciencia social sobre el medio ambiente no era demasiado relevante hace unos años. Así ha sido hasta que se ha empezado a cubrir este asunto con “algo” de seriedad.
El mensaje periodístico es clave para formar y sensibilizar a la población. Muestra de ello es que conforme se han ido generalizando conceptos como cambio climático, desertización, contaminación, calentamiento global, etc., la gente se ha ido involucrando.
Por desgracia, el tratamiento en los medios deja bastante que desear en muchas ocasiones, tanto en cantidad como en calidad.
Según un análisis de la Universidad de Liverpool, en un mes, se han llegado a publicar en todo el mundo más artículos de salud que sobre cambio climático en tres años.
Al escaso interés que parece que se le muestra desde el punto de vista editorial, se le suma la falta de especialización de los periodistas que cubren estos temas. De sobra es conocido el hastío de los científicos por la distorsión que sufren sus hallazgos al ser plasmados en las páginas de un periódico.
El medio ambiente es una materia compleja y muy transversal, que toca multitud de ámbitos: ciencia, política, sucesos, tecnología… Por esto, se impone que las mismas empresas periodísticas traten de esforzarse en preparar a sus trabajadores para que tengan una visión amplia y sepan tratar estos asuntos, por complicados que sean, para que lleguen con frecuencia, fidelidad y frescura a su audiencia.
Dejando a un lado internet, aún es complicado encontrar secciones fijas diarias sobre esta materia en los medios de comunicación tradicionales. Si se le diera más cobertura y los ciudadanos recibieran a diario información interesante sobre el medio ambiente, se les acabaría concienciando mucho más. Sensibilizar y educar consiste muchas veces en insistir y ofrecer cosas atractivas que no pasen desapercibidas.
Está claro que el futuro depende de lo que hagamos con nuestro planeta, de cómo lo conservemos y cuidemos. La sociedad poco a poco está dándose cuenta de ello, en parte, gracias a que el mensaje está empezando a calar desde los medios de comunicación. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer. El periodismo debe tomarse aún más en serio el tratamiento que hace de esta temática y su labor de concienciación medioambiental.
Foto: Matt Callow
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Etiquetas: concienciación, educacion ambiental, medioambiente, medios de comunicación, prensa, sensibilización medioambiental, Universidad de Liverpool
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