Hablar del Tourist Trophy o del Manx TT es hablar de historia del motociclismo con mayúsculas, una carrera que se disputa por las sinuosas carreteras de la Isla de Man desde hace más de 100 años y que es una leyenda entre los aficionados a las motos.
Esta semana se están celebrando diferentes pruebas y carreras de este evento, pero hay una que destaca sobre el resto y que también está destinada a hacer historia: TTXGP, el primer Gran Premio de motociclismo libre de emisiones.
El impulsor de la idea es Azhar Hussain, quien aspira a ayudar con su iniciativa al desarrollo de las tecnologías limpias, al estimular la competición entre jóvenes ingenieros y empresas de tecnología. Tradicionalmente ha sido desde el mundo de las carreras de donde han llegado los grandes avances a la industria del motor, por lo tanto, el TTXGP está destinado a marcar un antes y un después en las motos movidas por energías alternativas.
Los comienzos están siendo modestos, con 23 motos y sus respectivos pilotos, representados por 17 equipos, procedentes de EE.UU, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia e India, entre los que podemos encontrar desde proyectos profesionales con motos que están destinadas a la venta, Mission One o Brammo, a los de varias universidades británicas, Kingston University o Brunel University.
La carrera tendrá lugar en lo que se conoce como el Mountain Course, un circuito que recorre carreteras abiertas al público durante el año y que cubre una distancia de 60 km. Los pilotos del TTXGP solo darán una vuelta para dilucidar al ganador de su primera edición el próximo viernes 12 de junio.
El pasado martes 9 de junio tuvieron lugar los primeros entrenamientos, donde Rob Barber, del Team Agni, fue el claro dominador, marcando el mejor tiempo en 26 minutos y 41 segundos a una velocidad media de 135 km/h. El siguiente fue Dan Kneen, del ManTTX, a gran distancia, registrando un crono de 32 minutos y 1 segundo.
Para 2010 los organizadores prometen ampliar el espectáculo, con más categorías para motos y ampliando la distancia de la competición a 2 vueltas, pero lo más significativo será que las cuatro ruedas también tendrán su sitio en la Isla de Man, con una categoría para monoplazas y otra para turismos.
Fuente: TTXGP