Los problemas de los vertederos
Los vertederos bien manejados han constituido hasta hace poco la manera más efectiva y segura de almacenar residuos, ayudando a acelerar su descomposición. Pero vertederos inmovilizan recursos potenciales (donde hay un vertedero podría haber un parque, un polideportivo o un área industrial) y pueden originar serios problemas ambientales. De igual modo, muchos materiales que pueden ser reciclados y reutilizados suelen acabar en el vertedero, constituyendo un gasto inútil de materias primas. Los vertederos necesitan grandes espacios abiertos, generalmente en las afueras de las ciudades, pero no demasiado lejos para no encarecer los costes de transporte de los residuos. Además, son famosos por originar polvo, ruido y malos olores ya que la basura es dispersada por el viento y sirve de fuente de comida para pájaros, insectos y ratas.
El principal proceso que se lleva a cabo en un vertedero es la descomposición de la materia orgánica (principalmente restos de comida, vegetales, papel y cartón), generando biogás. El biogás es una mezcla de diferentes gases, cuyos principales componentes son el dióxido de carbono (35-40%) y el metano (45-50%), dos de los gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global. El metano es inflamable por lo que puede originar explosiones e incendios en los vertederos. Además, el metano posee un potencial de efecto sobre el calentamiento global 21 veces mayor que el dióxido de carbono.
El riesgo de explosión y las emisiones a la atmósfera de los gases producidos en los vertederos pueden ser reducidos instalando un sistema de extracción de gas en el seno del vertedero, a base de tuberías colectoras, bombas y pozos extractores. Este gas se usa como combustible en plantas de generación de electricidad, las cuales están conectada a la red eléctrica. De esta forma se reduce la contribución del biogás producido en el vertedero al calentamiento global y se genera energía para el consumo humano o industrial que se vende a la red eléctrica.
Otro de los potenciales problemas ambientales en los vertederos es cuando llueve. El agua que cae sobre el vertedero puede filtrarse a través de los residuos, captando partículas solubles de los mismos en descomposición. Este problema se agrava cuando los vertederos almacenan también sustancias catalogadas como peligrosas, como aparatos eléctricos, baterías u otros residuos altamente contaminantes. Este líquido es conocido técnicamente como lixiviado y puede contaminar ríos y aguas subterráneas. Por ello, el terreno sobre el que se establece un vertedero debe de estar impermeabilizado con diversas capas de arcilla y materiales sintéticos (geotextiles) que impiden la contaminación del área que rodea al vertedero. Pero ninguna barrera es perfecta y a veces se originan fugas que desencadenan episodios de contaminación, afectando a fauna, flora e incluso la salud pública.
Los problemas asociados a los vertederos persistirán hasta que la descomposición de la materia orgánica se haya llevado a cabo y la totalidad de los residuos se hayan estabilizado en el seno del vertedero, lo que puede durar varias décadas, incluso siglos. Por ello, después de que el vertedero ha sido clausurado es necesario un exhaustivo programa de control y post-clausura de vertederos que dure varias décadas, controlando el sistema de colección de gases y las posibles fugas de lixiviados.
La Unión Europea ha desarrollado diversas Directivas que promueven la clausura de vertederos y el uso de tecnologías alternativas para el tratamiento de residuos. Puedes leer mas al respecto en el artículo “Gestión de residuos: una industria ambiental en auge”
No existen artículos relacionados
Etiquetas: efecto invernadero, materia organica, metano, residuos, vertederos
Disfunción eréctil
[...] obliga a los países miembros a reducir la cantidad de basura llevada al vertedero debido a los efectos nocivos que estos tienen sobre el medio [...]
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….
[...] cancerígenas. Estas substancias peligrosas no afectan solo a las personas que trabajan en los vertederos, ya que los metales pesados y substancias químicas se pueden filtrar en el terreno llegando a [...]
[...] los tipos de plástico pueden ser reciclados de forma masiva, terminando muchos de ellos en el vertedero. Además, no todos los envases son imprescindibles por lo que se podría reducir su uso, reduciendo [...]
[...] el suelo que luego se tapaban y de los que nos olvidábamos. No obstante, se ha comprobado que los vertederos nos son la mejor opción de tratamiento de residuos. Por ello la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y ha impuesto a los países [...]
Me gusto mucho la redacción de un tema como éste, es perfecto para los trabajos ecológicos que a nosostros, los alumnos, nos piden a diario.
Me gustó tambien la preocupación que tuvieron al redactar un tema investigando y tratando todos los puntos.
Eso si, creo que para completar un poco mas el tema, podrían integrar soluciones a este problema que nos afecta a todos.
Tengo sólo 15 años y nunca pense que iba a escribir algo bueno de información como ésta… :)
Sigan culturizandonos más !! ^^
adios XD
Vania Balboa …muii ween artiiculo
me sirvio mucho psrs el cole
graciiass
[...] Fuente:Verdecito (Sostenibilidad) [...]