Soluciones contra el calentamiento global. Eliminadores de standby.
Vie, 10/07/09 – 6:47 | 6 Comentarios

Disminuir el consumo energético de nuestros hogares es un gran paso para reducir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, el calentamiento global. Realmente debemos hacernos responsables de nuestro consumo. La creación y fomento …

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Noticias destacadas ecología y medio ambiente semana 20/03/2009 al 27/03/2009

Enviado por el Lunes, 30 marzo 20091 Comentario

noticias_300Nuestra relación semanal de las noticias de ecología y medioambientales más destacadas a nivel nacional e internacional:

Enlaces del 20 al 27 de marzo del 2009:

Obama se queda corto: El pasado lunes, en el marco de su visita al Estado de California, el presidente Obama presentó en el Centro Técnico del Vehículo Eléctrico de Southern California Edison, su plan de estímulo a la investigación y desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos. Un plan dotado con 2.400 millones de $ y destinado a empresas norteamericanas, que dividirá sus esfuerzos en cubrir tres grandes áreas de actuación. El grueso del plan, 1.500 millones de $, irán a parar al desarrollo de baterías más eficientes. La siguiente actuación en importancia por su dotación, 500 millones de $, será para la mejora de componentes relacionados con los vehículos eléctricos, principalmente enfocados al avance en motores eléctricos de nueva generación. Y por último, se destinará 400 millones de $ a crear las infraestructuras necesarias para este tipo de vehículos y a formación de técnicos para construir y reparar esta tecnología. El objetivo final del plan es poner en circulación un millón de coches eléctricos en 2015. A priori, las cifras pueden parecer suficientes para dar un impulso a este tipo de tecnologías, pero puestas en comparación con la iniciativa privada de otros países; por ejemplo, los 1.000 millones de $ que dos empresas japonesas van a dedicar a investigación en batería de ion-litio, el plan de estímulo de Obama queda totalmente empequeñecido.

Via Fastcompany

El mundo sin capa de ozono: El mayor éxito hasta la fecha del activismo y concienciación ecologista es sin duda el referente al agujero de la capa de ozono. Ahora la NASA ha publicado un experimento sobre las fatales consecuencias para la atmósfera terrestre de no haber detenido a finales de la década de los ochenta las emisiones de los clorofluorocarbonos o CFC gracias a la acción conjunta de 193 países firmantes del Protocolo de Montreal. Se estima que, incluso aplicando datos optimistas en la simulación, en 2020 habría desaparecido casi el 20% del ozono del planeta y un nuevo agujero en el Ártico se abriría cada año. Para 2040, el ozono a nivel global tendría unas concentraciones tan débiles como las que se producen en la Antártida, lo que provocaría que en latitudes medias, como en las que se sitúa España, se podrían alcanzar índices de radiación Ultravioleta (UV) de 15, cuando hablamos que un índice de 10 es considerado extremo. Y en 2065, año del final de la simulación, el mundo es tan inhabitable que en 5 minutos el sol podría producir graves quemaduras y cáncer de piel. Datos terribles que afortunadamente se han quedado en el terreno de la experimentación científica gracias al esfuerzo combinado de la acción global coordinada y la concienciación ecologista.

Via Elmundo
La robótica al servicio del medio ambiente: Un robot con forma de pez será el encargado de medir los niveles de polución en las aguas de las costas de Gijón (España) provocadas por el tráfico portuario. El robot ha sido desarrollado por la Universidad de Essex (Inglaterra) y está basado en la aplicación de los conceptos de la biorobótica para la optimización máxima de su consumo energético y movilidad. El robot podrá pasar hasta 8 horas en el agua antes de tener que volver a recargar sus baterías. Una vez que regrese a puerto, mediante su conexión Wi-fi, descargará los datos recogidos y con los que se podrán monitorizar y determinar la fuente de la contaminación.

Via FastCompany

¿Quién debe pagar la factura?: Recientemente se han reunido en Washington (EE.UU) las delegaciones de los países que acudirán en diciembre a Copenhague (Dinamarca) a la cumbre del clima para iniciar las negociaciones sobre las cargas impositivas que se deberán aplicar a los emisores de CO2. Y China parece no estar dispuesta a ser ella la que asuma el coste de ser uno de los países más contaminantes del mundo. La clave de las negociaciones se van a centrar en dónde se debe gravar la actividad que genera las emisiones de CO2: ¿en origen? y grabar a los productores de petróleo, ¿en la fábrica?, aplicar a los productos una tasa según las emisiones generadas, la posición que China, la gran fábrica del mundo, quiere evitar a toda costa, ¿al consumidor?, en un impuesto al estilo del I.V.A que recaiga sobre el que adquiere los bienes que provocan un impacto. Aparte de definir quien debe asumir el coste, también está el problema de la fiabilidad de los métodos que se emplearán para evaluar la cantidad de emisiones sobre las que se calcularán las bases impositivas, ¿nos podemos fiar realmente de todos los países? Esto no ha hecho nada más que comenzar y las duras negociaciones se alargarán hasta finales de año, donde nada hace pensar que se imponga el interés global al particular. Y seguimos con las preguntas ¿será otra oportunidad perdida para resolver el problema de las emisiones?, esperemos que no se convierta en un Kyoto II.

Via Fistfulofeuros

Del laboratorio a Washington: No es fácil pasar de la vida académica a la arena política, algo que está sufriendo en sus propias carnes Steven Chu, el secretario de Energía de la administración Obama. Chu, ganador del premio Nobel de Física en 1997, se ha encontrado de frente con todo el peso de la burocracia de Washington, que frena la misión que ha recibido de manos del presidente: eliminar la dependencia sobre los combustibles fósiles, reordenar la red eléctrica del país y orientar la acción política contra el cambio climático. Su brillante trayectoria en el mundo universitario y en los laboratorios de investigación privada, le han acostumbrado a un ritmo de trabajo que tampoco ha encontrado correspondencia en el Departamento de Energía, pero eso puede ser un mal menor para él, ya que algunos piensan que quién realmente dirige la política medioambiental del gobierno es el equipo que dirige Carol Browner, antigua directora de la Agencia de Protección Ambiental en la época Clinton, desde la Casa Blanca.

Via NYTimes

Tata Nano, ¿progreso y/o impacto?: Se acaba de presentar en sociedad el coche más barato del mundo, el Tata Nano, un coche “low-cost” destinado a los países en desarrollo, en especial, al mercado indio, país de origen de conglomerado Tata. El objetivo del coche es motorizar a las clases populares de estos países, ofreciéndoles mayores cuotas de movilidad, en definitiva, de libertad. Pero frente al progreso tenemos que valorar el impacto que producirán los millones de coches que circularán por las carreteas de la India. Aumento de las emisiones de CO2, congestión de las infraestructuras viarias y las ciudades, incremento del consumo de energías no renovables, etc. La sensación es que se ha perdido la oportunidad de haber creado un coche de bajo coste que también hubiese supuesto un paso adelante en motorización más respetuosa con el medio ambiente.

Via NYTimes

Importantes cambios a la vista en EE.UU: Algo se mueve en EE.UU en referencia a la protección medioambiental. Tanto la Agencia de Protección Ambiental, EPA en inglés, como el gobierno federal están trabajando en una nueva legislación sobre el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. La lucha se centra ahora en saber si será la EPA el responsable de desarrollar y aplicar la ley en materia de gases contaminantes o finalmente se estructurará a través de una ley federal que incluya el proyecto del mercado de derechos de emisión. Dos visiones diferente y en cierto modo antagónicas. Desde el ámbito ecologista, aunque se consideraría un gran avance si finalmente es la EPA quien regule en esta materia, sin duda es preferible que sea una ley federal la que se imponga como garante de la protección medioambiental, ya que esta ley estaría menos sujeta a la posibilidad de litigio por parte de los lobbies industriales y también sería de difícil sustitución ante la llegada de un nuevo gobierno menos responsable en la lucha contra el cambio climático. También será muy importante de cara al resto del mundo el resultado final de la posible aprobación de estos cambios legislativos, ya que será la base negociadora con la que acudirán los EE.UU a Copenhague (Dinamarca) en diciembre a la cumbre sobre el clima.

Via NYTimes
El iPhone es capaz de plantar árboles: Sí, aunque suene increíble, el smartphone de Apple es capaz reforestar bosques. Gracias a la aplicación iPhorest, puedes plantar un árbol con tan solo usar tu teléfono, primero deberás mover el iPhone como si fuese una pala, así, gracias a su sensor de movimientos podrás cavar. Después, agita el teléfono y harás que llueva. Ahora ya solo queda esperar a que el sol aparezca y verás como crece el fruto de tu trabajo, pero claro, todo esto queda en el terreno de lo virtual. Eso sí, cada vez que alguien descarga la aplicación y planta su árbol virtual, The Conservation Fund planta uno real en el área costera del golfo de México. Tecnología y medio ambiente una vez más unidos.

Via FastCompany

Matanza de focas en Canadá: Un año más, las terribles imágenes de las matanzas de crías de focas en el Atlántico norte nos llegarán a todos. De nada parecen servir las presiones de los gobiernos de la Unión Europea y Rusia para terminar con tan salvaje método de caza. El gobierno de Canadá sigue defendiendo que las focas no sufren, pero estudios científicos avalados de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaría corroboran el sufrimiento animal. Desde los grupos ecologistas se reclama que la Unión Europea prohíba la comercialización de las pieles obtenidas a través de estas cacerías, pero hasta ahora, de momento en Bruselas solo han lanzado la propuesta y está pendiente su aprobación.

Via ElMundo
Más allá de la huella de carbono: Como bien es sabido, cada uno tiene su propia huella de carbono, pero esta no incluye el consumo de energía, pues bien, eso es lo que viene a cubrir AMEE, cuyo objetivo es ser el identificador de carbono de todos (personas, empresas, productos…) y hacer de esa información algo accesible desde Internet en cualquier momento con herramientas on-line de seguimiento. Según algunos estudios se ha comprobado que teniendo acceso a información en tiempo real sobre el consumo energético se puede reducir el gasto entre un 5% y un 15%. El creador de este proyecto, Gavin Starks, afirma que esta información no debería ser completamente privada, ya que es algo que forma parte de nuestra imagen pública. Una interesante iniciativa que encontrado calado en organizaciones tan diversas como Morgan Stanley o el grupo musical Radiohead.

Via FastCompany

Hyundai Blue-Will: La próxima semana, en el Salón del Automóvil de Seúl, la coreana Hyundai presentará un nuevo prototipo híbrido, el Blue-Will. Basado en el ya conocido diseño Kammback al estilo de los Toyota Prius u Honda Insight, incorpora dos grandes novedades: un nuevo tipo de baterías de ion-litio polímero y una carrocería elaborada a partir de bioplásticos, dejando de lado los tradicionales plásticos derivados del petróleo. Al ser un prototipo es dudosa su comercialización final, pero esperemos que algunas de las soluciones adoptadas en este proyectos empiecen a llegar pronto a los vehículos de nuestro día a día. Al parecer, las nuevas baterías serán estrenadas este verano en el Hyundai Elantra LPI Hybrid.

Via Hyundai

Salud laboral: La exposición a sustancias contaminantes causa unas 74.000 muertes al año en Europa, diez veces más que las producidas por accidentes laborales. Un reciente informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, EU-OSHA, dice que casi el 20% de los trabajadores está expuesto a vapores tóxicos en su puesto de trabajo y el 15% maneja en su rutina diaria sustancias peligrosas. Por sectores, los más expuestos son los trabajadores de la construcción (47%), seguidos de los de la industria (38%), la agricultura (30%) y los servicios. La piel es la vía más común del contacto con los agentes contaminantes, con lo que es normal que la segunda causa de enfermedad laboral en la Unión Europea sean las de tipo dermatológico. Pero una de las mayores preocupaciones para el futuro se centra en lo que se conoce como riesgos emergentes, sustancias sobre las que no existe la información suficiente para determinar su posible peligrosidad de cara a la salud del trabajador. Los principales riesgos emergentes se centran en las nanopartículas, tóxicos que pueden ser inhalados con facilidad y provocar problemas cardiopulmonares de todo tipo.

Via ElMundo

Por fin, el Tesla S a la vista de todos: Para finalizar esta semana, os dejo con uno de los estrenos más esperados por los fanáticos de los coches ecológicos. El Tesla Model S Sedan, ecología y belleza sobre ruedas.

Via Jalopnik

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