Monte Mabu, un vergel esquivo
Parece mentira que en pleno siglo XXI se diga que aún hay espacios naturales vírgenes que no aparecen ni en los mapas, pero eso es lo que ha pasado con un denso bosque que varios investigadores encontraron en Mozambique empleando Google Earth.
Al mencionar el nombre del Monte Mabu podemos creer que se trata de un lugar más en el mundo y que aparece perfectamente descrito en cualquier mapa. Lo curioso es que casi nadie sabía de él, ni las autoridades del país en el que se halla.
En 2005, un grupo de investigadores de Birdlife y del londinense Jardín Botánico Real de Kew buscaban lugares de interés medioambiental y hallaron una importante mancha verde en una imagen de satélite de Google Earth. Viendo que no había ningún tipo de información sobre esta región de 7.000 hectáreas, decidieron organizar una expedición.
En octubre de 2008, un equipo de 28 expertos de varios países, encabezados por el doctor Jonathan Timberlake, se dirigieron al monte, al que los aldeanos de los alrededores, únicos conocedores de su existencia, llamaban Mabu. Dar con el sitio no fue muy complicado, pues la herramienta de Google facilitaba las perfectamente coordenadas (16 grados 17 minutos, 56 segundos Sur y 36 grados 23 minutos 44 segundos Este ).
Tras internarse en el bosque encontraron todo un vergel de vida, con tres nuevas especies de mariposas y un tipo desconocido de víbora. También se llegaron a determinar dos especies no catalogadas de plantas y muchos insectos que identificar (se llevaron cerca de 500).
Además, la presencia de aves era muy importante. Se cree que el amenazado Cholo Alethe (Alethe choloensis) puede tener una de sus poblaciones más importantes allí. Asimismo, se observó la presencia de otras 6 especies en peligro.
Hallazgos como éste son sorprendentes actualmente, pero tampoco se pueden descartar debido a la potencia de los satélites, que permiten ver con un detalle excelente cualquier rincón del planeta. Ejemplos de ello son estas manadas de búfalos o de hipopótamos en África, que se pueden apreciar perfectamente.
No obstante, lo importante de todo esto es saber preservar ahora este lugar. El Monte Mabu es virgen gracias a su difícil acceso, pero también gracias a que la población de sus alrededores no ha llegado a impactar aún sobre él. De momento, Jonathan Timberlake ha dicho que se está negociando con Mozambique para que lo proteja y Birdlife ha indicado que se pretende declarar el lugar como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
De todas formas, ante este descubrimiento, cabe preguntarse ¿qué pasará ahora con el monte? ¿Seguirá manteniéndose virgen? ¿Afectará de alguna manera negativa su hallazgo y su difusión por los medios?¿Lo beneficiará?
Vía Jardín Botánico Real de Kew
Fotos: Guardian.co.uk
No existen artículos relacionados
Etiquetas: África, biodiversidad, Google, google earth, Jardín Botánico Real de Kew, Jonathan Timberlake, Monte Mabu
Disfunción eréctil
Información Bitacoras.com…
Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….