Todo el mundo termina acumulando en su casa residuos que tienen una característica común: ser residuos especiales que ya sea por su naturaleza (peligrosidad para el medioambiente) o su volumen, no encajan dentro de los tipos residuos que normalmente se generan de forma mayoritaria en el hogar y para los que no hay contenedores específicos en la calle. Para estos residuos especiales domiciliarios, se han creado los Puntos Limpios. Este sistema de recogida selectiva de residuos permite al ciudadano llevar y depositar de forma separada los residuos especiales generados en casa.
¿Y a qué tipos de residuos nos referimos?. Pues los que se pueden leer a continuación en la siguiente lista (*):
Aceite doméstico
Aceite industrial
Filtros de aceite
Baterías
Fluorescentes
Disolventes
Pinturas
Tóners y tintas
Radiografías
Material fotográfico
Pilas
Electrodomésticos
Metales
Madera
Residuos vegetales
Papel y cartón
Plásticos
Chatarra electrónica
Colchones
Ropa y calzado usado
Escombros
Vidrio plano
Vidrio (envases)
Existirán unas limitaciones en cuanto a tipo y volumen de residuos que se podrán depositar y que dependerá de criterios técnicos del propio ayuntamiento o ente local. Por lo general suelen ser todos o casi todos los tipos de residuos listados arriba.
En la página web de la Fundación Ecolec se puede buscar la localización exacta de los puntos limpios más cercanos al sitio donde vivas. Seguramente en la web del ayuntamiento de tu municipio o de la consejería de medio ambiente de tu comunidad autónoma también aparecerá información relativa a los mismos.
Son sobre todo instalaciones fijas a las que se accede con el vehículo a distintos muelles con cubas o depósitos para cada tipo de residuo. Aparcas el vehículo en el muelle y depositas tu residuo. Últimamente, se viene desarrollando también una iniciativa de puntos limpios móviles aunque estos son lógicamente con contenedores de menor capacidad. En Andalucía por ejemplo, concretamente en Jaén, se están usando este tipo de punto limpio (ver distribución de puntos limpios en Andalucía, web de la Consejería de Medio Ambiente).
El punto limpio cuenta con lo que a priori puede parecer una desventaja y que es el desplazamiento al sitio en tu vehículo particular. Pero más que una desventaja es una cuestión de concienciación ciudadana, civismo y ser responsable de los residuos que se generan. Si se ponen los medios para depositar adecuadamente esos residuos que no caben dentro de los contenedores que están en la calle; si echarlos en el contenedor para otro tipo de residuo podría suponer una mayor contaminación o perjudicar la cadena de reciclaje de un tipo de residuo específico, es cuestión de utilizarlos siempre que te pillen relativamente cerca. Hay que tener en cuenta que los residuos que se depositan en estos puntos son ocasionales o en pequeñas cantidades. Siempre se puede acumular cierta cantidad y llevarla periódicamente al punto limpio. La frecuencia de desplazamientos será baja seguramente.
También se puede criticar que no se conoce su existencia o donde están ubicados, esto ya es una cuestión de promoción por parte de la administración, de campañas de concienciación y publicitarias, y también por qué no decirlo de que el ciudadano tenga predisposición a estar informado para lo cual internet es una herramienta muy útil.
(*) Fuente: Lipasam
Foto: Ayto. Cartagena